El juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, impuso una multa de 54,285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacato a una suspensión que ordenaba detener el proceso electoral extraordinario de junio de 2025, en el cual se elegirían jueces, magistrados y ministros, conforme a la Reforma Judicial.
La resolución, que se encuentra en el expediente 1125/2024, hace efectivo el apercibimiento emitido en octubre, con fundamento en la Ley de Amparo. Además, el juez García Contreras fijó un plazo de 24 horas para que el INE suspenda el proceso electoral extraordinario, de acuerdo con la suspensión previamente dictada.
Desde septiembre, el juez había instruido al INE a abstenerse de realizar actividades relacionadas con este proceso, incluidas la organización, el cómputo y la fiscalización de la elección, en concordancia con la Reforma Judicial publicada el 15 de ese mes. Sin embargo, el INE, a través de su Junta Local Ejecutiva en Colima, argumentó que no tenía facultad para detener el proceso, lo que llevó al juez a sancionar a los consejeros.
Para asegurar el cumplimiento de la multa, el juez instruyó al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México “1” a realizar el cobro de la sanción y verificar su ejecución. En caso de incumplimiento, el juez advirtió que se impondrá una sanción adicional de 5,428.50 pesos, equivalente a 50 unidades de medida y actualización.