
Justicia de Estados Unidos declara culpable a operador de lavado ligado al cártel de Sinaloa
Un jurado federal en Brooklyn declaró culpable a Alain Bibliowicz Mitrani, residente de Miami, por encabezar una red de lavado de más de 300 millones de dólares para organizaciones criminales transnacionales, incluido el cártel de Sinaloa. Podría enfrentar hasta 70 años de prisión.
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un jurado federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a Alain Bibliowicz Mitrani, residente de Miami, Florida, por liderar una operación de lavado de dinero por más de 300 millones de dólares para personas afiliadas a cárteles de la droga y otras organizaciones criminales transnacionales, entre ellas el cártel de Sinaloa.
Bibliowicz Mitrani, ciudadano francés y colombiano de 51 años, fue hallado culpable tras un juicio de dos semanas ante la jueza federal Carol Bagley Amon, en Brooklyn. Enfrentaba cinco cargos: conspiración para lavado de dinero, conspiración para fraude bancario, conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y dos cargos por operar dicho negocio de manera ilegal.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el acusado y sus cómplices blanquearon ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico en México y Colombia mediante el uso de criptomonedas, cuentas bancarias y transacciones financieras complejas en Estados Unidos y en el extranjero.
El fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella Jr., señaló que el dinero era posteriormente devuelto a los narcotraficantes, mientras el acusado obtenía comisiones por las operaciones financieras.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que la red encabezada por Bibliowicz Mitrani facilitó el movimiento de más de 250 millones de dólares a través de empresas fantasma con presencia en distintos países.
Según la investigación, entre 2020 y 2024 el acusado operó a través de una empresa denominada Treebu, que se presentaba como un negocio tecnológico, pero que en realidad funcionaba como una estructura para el lavado de dinero con operaciones en Florida y Colombia.
Las autoridades detallaron que parte de los recursos obtenidos fueron utilizados para gastos personales, incluidos pagos de una residencia valuada en aproximadamente cuatro millones de dólares en Miami, compra de joyas de lujo y viajes internacionales.
Al momento de dictarse la sentencia, Bibliowicz Mitrani podría enfrentar una pena de hasta 70 años de prisión. El Departamento de Justicia informó que el caso forma parte de la operación federal denominada “Recuperemos América”.



