
Mario Delgado confirma que Marx Arriaga rechazó cargo diplomático
El secretario de Educación Pública informó que ofreció a Marx Arriaga un cargo como representante de México en el extranjero, el cual fue rechazado; la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que también se le propuso un consulado.
Ciudad de México, 16 de febrero de 2026. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó que ofreció a Marx Arriaga un cargo para representar a México en un país latinoamericano, propuesta que fue rechazada por el exdirector de Materiales Educativos.
En entrevista con medios de comunicación, Delgado explicó que la plaza de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública cambia su naturaleza a partir del 15 de febrero y que desde el 16 de febrero la dependencia tendrá libre designación del puesto.
El funcionario señaló que dialogó con Arriaga sobre la posibilidad de que participara en otras áreas del gobierno y que se planteó una renovación en el área, debido a que el exdirector no estaba de acuerdo con realizar modificaciones en los libros de texto.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que a Arriaga también se le ofreció la titularidad de un consulado para que continuara como servidor público. Durante su conferencia matutina del 16 de febrero, indicó que existieron diferencias respecto a la incorporación del papel de las mujeres en la historia dentro de los libros de texto y afirmó que estos materiales no son patrimonio de una persona.
La mandataria señaló que Arriaga tuvo la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno y expresó que no estuvo de acuerdo con la forma en que fue desalojado de su cargo.



