México analizará nuevo arancel de 10% anunciado por Trump: Ebrard

El secretario de Economía llamó a actuar con “sangre fría” tras el anuncio del presidente de Estados Unidos y adelantó que viajará la próxima semana para revisar el impacto en México.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026. El Gobierno de México analizará el nuevo arancel general de 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró inconstitucional parte de los gravámenes aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien llamó a actuar con prudencia.

“Lo que aconsejaría es prudencia. ¿Por qué? Porque acaba de haber una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos. Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría”, expresó tras participar en la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones.

Ebrard indicó que aún no se conoce con precisión cómo se aplicaría el nuevo arancel de 10% anunciado por Trump en sustitución de los gravámenes invalidados por la Corte. “Tenemos que ver cómo va a ser eso”, apuntó.

Recordó que 85% de las exportaciones mexicanas no están sujetas a aranceles de seguridad nacional sustentados en la IEEPA. No obstante, aclaró que la decisión del máximo tribunal no afecta los aranceles aplicados a sectores como automóviles, acero, cobre y aluminio, los cuales se sustentan en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

El funcionario adelantó que la próxima semana viajará a Estados Unidos para sostener reuniones con sus contrapartes y precisar el alcance de las nuevas medidas.

“Estaré en Estados Unidos para defender nuestros intereses”, afirmó, al subrayar que México no estuvo incluido en los llamados aranceles recíprocos que ahora se encuentran en revisión judicial.

Añadió que en los próximos tres o cuatro días se conocerán mayores detalles sobre las disposiciones que adoptará Washington y reiteró que el gobierno mexicano buscará establecer contacto inmediato con las autoridades estadunidenses.

Ebrard destacó que la integración económica entre ambos países es un factor clave para enfrentar cualquier eventual afectación.

“El pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”, sostuvo, al recordar que México es actualmente el principal socio comercial de la Unión Americana tanto en exportaciones como en importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *