México firma acuerdo con Moderna, Liomont y Birmex para producir vacunas

El gobierno federal anunció un convenio con farmacéuticas de Estados Unidos y México para fabricar vacunas con tecnología de ARN mensajero y desarrollar proyectos de investigación en biomedicina.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la firma de un acuerdo de colaboración entre los laboratorios farmacéuticos Moderna, de Estados Unidos; Liomont, de México, y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para la producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero.

La mandataria señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad científica del país mediante la fabricación de vacunas contra covid-19 y el impulso de proyectos de investigación conjunta para desarrollar otros biológicos orientados a la prevención de enfermedades como dengue y cáncer.

Moderna fue una de las empresas que desarrollaron vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, basadas en tecnología de ARN mensajero. Actualmente es la principal proveedora de este biológico para el sector salud en México, donde su vacuna se aplica de manera masiva.

El anuncio se realizó a través de un video difundido en redes sociales, en el que la presidenta compartió detalles de una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Salud, David Kershenobich, así como con directivos de las farmacéuticas y de Birmex.

La decisión forma parte de los proyectos del Plan México en materia de salud, que contempla la creación de polos de desarrollo científico. El secretario de Salud ha señalado previamente la importancia de que el país cuente con infraestructura y tecnología de ARN mensajero por su potencial en el tratamiento de diversos padecimientos.

El acuerdo incluye la transferencia de tecnología y tendrá como base al laboratorio mexicano Liomont, fabricante de biotecnológicos con experiencia en producción de vacunas. La empresa, dirigida por Alfredo Rimoch, participó en 2021 en la fabricación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, junto con el laboratorio argentino mAbxience, con la producción de más de 80 millones de dosis distribuidas en México y otros países de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *