México mantiene postura de no intervención ante tensiones entre EU y Venezuela

Claudia Sheinbaum reiteró la política de no intervención en medio del incremento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, mientras Donald Trump pidió a México atender el tema del agua establecido en el Tratado de 1944.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025. En medio del intercambio de declaraciones entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el presidente de Estados Unidos pidió que México “se ocupe de inmediato de su problema de agua y alcantarillado”.

Las declaraciones del mandatario estadounidense ocurren mientras ambos países discuten la entrega de agua correspondiente al acuerdo binacional. Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha anunciado una respuesta directa a este comentario, aunque se prevé que la administración federal buscará mantener canales de diálogo para llegar a un acuerdo.

Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la reaparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega, con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre.

En conferencia de prensa, la mandataria recordó que México mantiene una posición de no intervención, solución pacífica de controversias y autodeterminación de los pueblos, especialmente ante la reciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela luego de la incautación de un petrolero sancionado.

Sheinbaum señaló que la postura del país se mantendrá sin cambios:
“México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de elegir a sus gobiernos”, afirmó.

La presidenta añadió que, ante la situación en Venezuela, la vía del diálogo debe privilegiarse para resolver cualquier conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *