
México recupera más de mil concesiones mineras en todo el país
El gobierno federal informó la recuperación de mil 126 concesiones mineras equivalentes a 889 mil hectáreas, incluidas áreas naturales protegidas, por incumplimientos legales y falta de exploración.
Ciudad de México, 13 de febrero de 2026. El gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas, de las cuales 215 mil se localizan en áreas naturales protegidas, informó José Fernando Aboitiz, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
El funcionario señaló que el proceso de recuperación comenzó en la administración anterior ante el uso indebido de bienes nacionales. Indicó que la política del gobierno federal busca evitar la presencia de concesiones mineras en áreas naturales protegidas.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de estas acciones en materia ambiental. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que la mayoría de las concesiones se otorgaron durante el gobierno de Felipe Calderón.
Ebrard explicó que las cancelaciones se realizaron por falta de exploración, fines especulativos —en 90 por ciento de los casos de particulares— o por el incumplimiento en el pago de derechos durante dos años, conforme a la ley. Aboitiz agregó que concesionarios y empresas no acreditaron trabajos de exploración al no presentar informes estadísticos y de obras.
El funcionario indicó que existe diálogo con la industria para la devolución voluntaria de concesiones, entre ellas de Minera Autlán y Peñoles. Señaló que la superficie recuperada es equivalente a la extensión territorial de Querétaro.
Las cancelaciones se han realizado en la mayor parte del país, excepto en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, entidades que no registran actividad minera relevante. En Yucatán, la actividad minera predominante es la extracción de sal.
Por entidad, se reportaron cancelaciones en Sonora con 120 concesiones (más de 141 mil hectáreas); Durango, 101 (alrededor de 130 mil); Coahuila, 149 (más de 120 mil); Jalisco, 70 (casi 73 mil); Zacatecas, 119 (unas 70 mil); y Chihuahua, 134 concesiones (34 mil hectáreas), además de otras entidades con más de 321 hectáreas recuperadas.



