
México y Brasil buscan nuevo acuerdo comercial tras diálogo entre Sheinbaum y Lula
Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva conversaron vía telefónica y discutieron sobre un posible acuerdo comercial. (@Claudiashein
La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral y explorar un nuevo acuerdo comercial para impulsar la relación económica entre México y Brasil.
Ciudad de México, 01 deNoviembre de 2025.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos mandatarios manifestaron su interés por profundizar la cooperación económica y política entre sus países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
De acuerdo con el comunicado oficial, Lula da Silva propuso avanzar hacia un nuevo acuerdo comercial bilateral que permita fortalecer la asociación económica entre México y Brasil, mientras que Sheinbaum expresó su interés en la cooperación brasileña en la producción de etanol, con el objetivo de atender la creciente demanda energética en México.
La mandataria mexicana también planteó su disposición a intercambiar experiencias en programas sociales para el combate al hambre y la pobreza, áreas en las que Brasil ha desarrollado políticas reconocidas a nivel internacional.
Durante el diálogo, ambos líderes celebraron la vitalidad de la relación bilateral y coincidieron en reunirse próximamente para dar continuidad a la agenda conjunta. Además, Lula destacó “el potencial de cooperación” entre América Latina y el Sudeste Asiático, tras compartir detalles de su reciente gira por Indonesia y Malasia.
Sheinbaum informó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, representará a México en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), que se celebrará a partir de la próxima semana en la ciudad amazónica de Belém, Brasil.
El presidente brasileño expresó también su expectativa positiva ante la próxima visita del canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, prevista para finales de noviembre, y agradeció a Sheinbaum la bienvenida brindada al vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, durante su visita oficial a la Ciudad de México en agosto pasado.
Ambos gobiernos reiteraron su disposición a mantener el diálogo político de alto nivel y a promover mecanismos de cooperación económica, ambiental y social en beneficio de la región.



