México y Estados Unidos realizan segunda reunión sobre seguridad bilateral

Altos funcionarios de México y Estados Unidos sostuvieron en Ciudad de México la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad para revisar los avances del acuerdo bilateral firmado en septiembre, enfocado en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025. Representantes de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a cabo este jueves la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, como parte del seguimiento a los acuerdos bilaterales para enfrentar a los grupos trasnacionales del crimen organizado y reforzar la seguridad en la frontera común.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encuentro se realizó por la mañana en la sede de la dependencia. La delegación mexicana fue encabezada por el encargado de despacho de la cancillería, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte. Por parte de Estados Unidos, la representación estuvo liderada por el embajador Ronald Johnson.

El entendimiento en materia de seguridad que guía estas reuniones fue firmado el 3 de septiembre de 2025, durante la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien sostuvo un encuentro con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.

Los acuerdos incluyen acciones para:

  • Desmantelar organizaciones delictivas trasnacionales.
  • Contrarrestar el tráfico de drogas, con énfasis en el fentanilo.
  • Detener el flujo ilícito de armas provenientes de Estados Unidos hacia México.
  • Reducir la migración irregular.
  • Fortalecer la seguridad en la frontera.
  • Combatir el financiamiento ilícito.
  • Prevenir el robo de combustible.
  • Incrementar las investigaciones y procesos judiciales vinculados a estos delitos.

La primera reunión del grupo de seguimiento se realizó el 26 de septiembre de 2025, en McAllen, Texas.

En un comunicado, la SRE señaló que en la reunión de este jueves se dio continuidad a las acciones derivadas del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios que rigen la relación bilateral: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *