Morena plantea filtros más estrictos para seleccionar candidatos

El partido analiza reforzar requisitos internos para aspirantes a cargos de elección popular tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, e impulsa encuestas y revisión de antecedentes.

Ciudad de México, 7 de febrero de 2026. Morena prepara la aplicación de filtros más estrictos para definir a sus candidatos a cargos de elección popular rumbo al proceso electoral de 2027, tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, junto con tres colaboradores, por presuntos nexos con el narcotráfico y extorsión a empresas.

La dirigencia del partido informó a diputados y senadores que en el próximo Consejo Nacional se validarán únicamente perfiles que, además de cumplir los requisitos legales, no tengan sanciones ni antecedentes penales. También se prevé identificar mediante encuestas a los aspirantes con mayor competitividad y reconocimiento. En los casos donde no sea posible realizar sondeos, se buscarán consensos. Aún no se ha definido la fecha del consejo.

La noche del viernes, el Consejo Consultivo Nacional de Morena realizó su segunda sesión ordinaria para discutir propuestas sobre acciones y estrategias de la dirigencia nacional, autoridades emanadas del partido y militancia. El presidente de ese órgano, Alfonso Durazo, señaló que este espacio puede incidir en la orientación del movimiento y contribuir a definir su rumbo.

El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que se plantean filtros más estrechos para el próximo proceso electoral, acompañados por trabajo territorial, afiliación y organización de comités seccionales. Señaló que la encuesta podría consolidarse como método principal de selección de candidaturas. También consideró que el Consejo Nacional podría realizarse en marzo, con la reforma electoral aprobada y reglas definidas para contender con aliados.

Por otra parte, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció sobre la detención del alcalde de Tequila y planteó revisar la figura del fuero constitucional para servidores públicos de todos los niveles. El vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que la aprehensión es resultado de la eliminación del fuero en Jalisco en 2016, lo que permite investigar y detener a funcionarios sin procesos políticos previos.

La vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy señaló que la detención muestra que los servidores públicos pueden ser sujetos a la acción de la justicia independientemente de su afiliación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *