NYT: Cárteles en México usan munición militar de EU

Un reportaje del New York Times documenta el uso de munición calibre .50, fabricada en una planta del ejército de Estados Unidos, en ataques de cárteles contra policías y civiles en México.

Ciudad de México, 7 de febrero de 2026. La policía mexicana enfrenta dificultades ante el armamento de alto poder utilizado por cárteles de la droga, incluidos cartuchos calibre .50 fabricados en una planta propiedad del ejército de Estados Unidos, según un reportaje publicado por el New York Times.

El medio estadunidense describe que esa munición, producida en la planta Lake City, en las afueras de Kansas City, es contrabandeada a través de la frontera y empleada por grupos criminales en ataques contra fuerzas de seguridad y población civil en México.

El reportaje destaca el ataque ocurrido el 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión, Coahuila, cuando un convoy de hombres armados ingresó a la ciudad y disparó contra el edificio de la presidencia municipal con una ametralladora pesada y rifles calibre .50. Policías estatales y municipales solicitaron apoyo militar ante la superioridad del armamento de los agresores.

De acuerdo con el New York Times, el enfrentamiento dejó un saldo de cuatro policías, dos civiles y 19 presuntos integrantes del cártel muertos. Investigadores que procesaron la escena localizaron casquillos calibre .45 y .50 con las iniciales “LC”, correspondientes a la planta Lake City, la principal fabricante de cartuchos de rifle utilizados por el Pentágono.

El diario señala que esa fábrica también suministra municiones al mercado civil en Estados Unidos, incluidos cartuchos calibre .50, diseñados para destruir vehículos y aeronaves ligeras, los cuales pueden ser adquiridos legalmente por civiles en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *