
Ocho universidades públicas enfrentan recortes presupuestales este 2026
La Anuies informó que cuatro universidades estatales solicitaron adelantos de presupuesto para cumplir con obligaciones laborales y que al menos ocho instituciones recibirán menos recursos en 2026.
Ciudad de México, 15 de enero de 2026.— Cuatro universidades públicas estatales recurrieron a préstamos, adelantos presupuestales y apoyos de gobiernos estatales para cubrir el pago de aguinaldos en diciembre de 2025, informó el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis González Placencia.
El funcionario señaló que las universidades autónomas de Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas enfrentaron dificultades financieras que las llevaron a solicitar apoyos extraordinarios para cumplir con sus obligaciones laborales, lo que derivó en déficits con los que iniciaron el presente año.
Además, González Placencia indicó que al menos ocho universidades públicas estatales podrían contar con un presupuesto menor al del año anterior, situación que aún se encuentra en proceso de revisión y que, de acuerdo con información preliminar, estaría relacionada con la asignación de fondos extraordinarios otorgados en 2025.
El titular de la Anuies reiteró la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para atender la situación financiera de las universidades públicas. Informó que el próximo lunes representantes de la asociación sostendrán una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí, para analizar el origen de los problemas presupuestales en las casas de estudio.
A finales de 2025, directivos de la Anuies y rectores de diversas universidades acudieron a Palacio Nacional para sostener reuniones con funcionarios de la SHCP, con el objetivo de gestionar recursos extraordinarios ante la insuficiencia presupuestal para cubrir compromisos laborales.
La Anuies prevé que hacia finales de enero o inicios de febrero se inicie un proceso de negociación con autoridades federales y que las reuniones de seguimiento se realicen de manera trimestral.
En relación con el presupuesto autorizado para 2026, González Placencia explicó que las universidades públicas estatales recibieron un incremento promedio de 1.79 por ciento, mientras que las universidades federales obtuvieron un aumento de 3 por ciento. Señaló que ambos incrementos se encuentran por debajo de la inflación estimada de 4.8 por ciento para este año.
El titular de la Anuies precisó que, al considerar el efecto inflacionario, el presupuesto de las universidades públicas estatales tendría una reducción real aproximada de 3 por ciento respecto al año anterior, mientras que las universidades federales registrarían una disminución real cercana a 1.8 por ciento.
Finalmente, indicó que el déficit presupuestal acumulado de las universidades públicas desde 2018 asciende a 50 mil 400 millones de pesos, cifra que se ha incrementado en los últimos años.



