Los 43 senadores de oposición están a un voto de frenar la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados. Los legisladores de la oposición se han comprometido a asistir a la sesión del pleno en el Senado y votar en contra de la enmienda presidencial para evitar que avance.
El compromiso de los senadores ha sido exigido bajo el movimiento de la «Marea Rosa», que a través del #Democratómetro presionó para que los legisladores opositores se pronuncien públicamente contra la reforma. Aún falta que el senador Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano por Campeche, defina su postura.
El legislador publicó un tuit a las 12:35 p.m. donde no aclaró completamente su voto, generando incertidumbre sobre su posición. “En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial. Es importante garantizar que cualquier cambio preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita. Como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche, esa es mi prioridad”, escribió Barreda en sus redes sociales.