Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, sale de prisión en EU; no será deportado

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, salió de prisión en Estados Unidos el 30 de agosto de 2024, tras cumplir una sentencia reducida de 25 años, la cual se le impuso en 2010 luego de declararse culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales. Cárdenas Guillén, quien fue capturado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, cumplió su condena en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, Indiana.

A pesar de su liberación del Buró Federal de Prisiones, Cárdenas Guillén no será deportado a México, sino que permanecerá en Estados Unidos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En México, aún enfrenta cargos pendientes, aunque ha logrado que un tribunal le concediera un amparo en relación con un proceso penal por posesión de armas. Sin embargo, el caso está siendo revisado por otro tribunal para un nuevo pronunciamiento.

Durante su audiencia de sentencia en 2010, Cárdenas Guillén expresó remordimiento por sus acciones, disculpándose con los gobiernos de México y Estados Unidos, así como con su familia y las personas afectadas por su conducta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *