Ovidio Guzmán sigue bajo custodia en Estados Unidos

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sigue bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desmintiendo los informes previos que sugerían su excarcelación. Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras su captura en Sinaloa en enero del mismo año.

La confusión surgió después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México informara que no tenía conocimiento del paradero de Guzmán López, ya que su nombre desapareció del registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México aclaró que no fue liberado, sino que se le había aplicado un «cambio de medida cautelar».

Además, informes de prensa sugirieron que Guzmán López podría haber llegado a un acuerdo con la DEA para unirse al programa de testigos protegidos, lo que fue citado como un posible motivo para la confusión. No obstante, el Departamento de Justicia confirmó que Guzmán López sigue bajo su custodia y que su próxima audiencia está programada para el 1 de octubre en el Tribunal de Distrito Norte de Illinois.

Este caso ha generado gran atención debido a las implicaciones de las acusaciones contra Guzmán López, quien es señalado como líder de «Los Chapitos» y por su supuesta participación en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. La situación se complica aún más con las recientes capturas de otros líderes del Cártel de Sinaloa, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, lo que ha desatado especulaciones sobre movimientos dentro del cártel y posibles acuerdos con las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *