Paga AIFA 81 mdp para exterminar perros y gatos

Desde marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha gastado 81.1 millones de pesos en la captura y exterminio de 305 perros y gatos que se han encontrado dentro de sus instalaciones. Estos animales, considerados como fauna nociva, son sacrificados mediante sobredosis de anestésicos o químicos inhalables que les provocan inconsciencia y paro cardiorrespiratorio.

Los animales son capturados dentro de los terrenos de la terminal aérea y llevados a un “espacio adecuado” dentro del AIFA, donde son sacrificados y luego enterrados a tres metros de profundidad, cubiertos con plástico y cal. Este procedimiento se realiza con el objetivo de mantener despejadas las pistas de aterrizaje y despegue de los aviones.

Según una solicitud de información realizada por el diario 24 HORAS, el AIFA detalló que desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, se ha aplicado la eutanasia controlada a 288 perros y 17 gatos, conforme a la NOM-033-SAGZOO-2014, norma que regula el sacrificio humanitario de animales en México.

El contrato vigente con la empresa Fumigación y Control Aviar para el manejo y control de fauna nociva en el aeropuerto, tiene un costo de 30.1 millones de pesos para este año. Esta empresa es responsable de aplicar los procedimientos de control y, en caso necesario, la eutanasia a los animales capturados dentro de las instalaciones del AIFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *