Pérdidas millonarias en Sinaloa por violencia prolongada: estiman impacto de 4,500 mdp

Según líderes empresariales de Culiacán, la violencia que ha sacudido la capital de Sinaloa ha generado pérdidas económicas de aproximadamente 500 millones de pesos diarios debido al cierre de negocios y la paralización de actividades. En los nueve días que ha durado la crisis, las pérdidas ascienden a cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Culiacán, explicó que la violencia ha reducido las ventas en los comercios locales en un 30%, lo que ha derivado en pérdidas diarias de alrededor de 500 millones de pesos. La situación afecta gravemente tanto a pequeños como grandes empresarios.

Por su parte, Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, advirtió que muchos pequeños y medianos negocios podrían cerrar de manera definitiva, ya que la mayoría no ha podido operar desde que comenzó la crisis. Ante esto, el gremio ha presentado a las autoridades un pliego petitorio en el que solicitan, entre otras medidas, la creación de un fondo de contingencia para apoyar a los comercios afectados.

El representante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bon, también denunció las graves consecuencias para el sector agrícola, pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad necesaria para que los negocios puedan reabrir y operar sin restricciones.

La crisis no solo afecta a los pequeños comercios, también grandes cadenas como Costco se han visto obligadas a reducir sus horarios. Ayer, la empresa informó que sus dos sucursales en Culiacán cerrarán a las 18:00 horas en lugar de su horario habitual de las 21:00, y que esta medida se mantendrá, al menos, hasta el 22 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *