Plan de Justicia para el Pueblo Amuzgo

El Gobierno federal invertirá 916 mdp en 83 comunidades de Guerrero y Oaxaca para caminos, escuelas y salud en beneficio de más de 67 mil habitantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó oficialmente el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, con el objetivo de fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones de vida en comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca.

Inversión histórica

Hasta junio de 2025, el Gobierno de México ha destinado 916 millones de pesos en beneficio de 83 comunidades amuzgas que habitan en Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca (Guerrero), así como en San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa (Oaxaca), donde residen 67 mil 291 personas.

El plan contempla la rehabilitación de caminos, escuelas, centros de salud y hospitales, además de la entrega de presupuesto directo a las comunidades. A esta inversión se suman 72 millones de pesos adicionales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).

Compromiso de gobierno

“Hoy estamos instalando formalmente el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo. Ya iniciamos con varias acciones: caminos, escuelas, centros de salud, hospitales que ya arrancaron, pero vamos a seguir”, expresó Sheinbaum, quien subrayó que el programa se desplegará durante todo su sexenio.

Plan General Lázaro Cárdenas del Río

Este plan se integra al proyecto regional inspirado en el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, que abarca Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Morelos y Estado de México. Su seguimiento estará a cargo de su nieto y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Coordinación y supervisión

La ejecución del Plan Amuzgo será coordinada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

La presidenta informó que regresará en un plazo de ocho meses para evaluar avances, y destacó que la estrategia incluye ejes como educación indígena intercultural, medicina tradicional, artesanías, cultura, lengua e identidad, infraestructura básica y derechos de las mujeres indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *