Policías y militares arman organización en busca de convertirse en partido político

Policías y elementos de las Fuerzas Armadas, tanto en activo como en retiro, están dando un paso audaz en el ámbito político al organizar un partido político que planean lanzar en 2025.

Rechazados por los órganos políticos tradicionales, miembros de esta nueva organización planean participar en las elecciones del próximo 2 de junio bajo la figura de “candidatos no registrados”.

Su incursión en la política tiene como objetivo proponer iniciativas concretas para mejorar las condiciones de vida y laborales de policías, militares y marinos, así como implementar planes en materia de seguridad pública basados en su experiencia en campo. Critican la falta de propuestas sólidas por parte de los partidos establecidos y sus candidatos, considerando que solo ofrecen estrategias inviables.

En el actual proceso electoral, los policías inactivos Sergio Iban Torres Bravo y Juan Carlos Mendoza Quiroz, con 32 y 27 años de trayectoria respectivamente, participan de manera inédita como candidatos no registrados al Senado por el estado de Puebla.

Esta organización ya ha llevado a cabo sus primeras asambleas en Puebla el 25 de abril, donde nombraron a dirigentes estatales y municipales. Su intención es agruparse con otras asociaciones ciudadanas, como la Organización Mundial de Pueblos Originarios, la Asociación Ciudadana Agraria y el Colectivo de Ecoproductores Cuatlicue.

Los militares que se han unido a este proyecto político argumentan su desacuerdo con el papel que se le ha dado al Ejército en este sexenio, donde se les ha asignado tareas como trabajadores petroleros, albañiles o administradores, considerando que esto ha degradado la institución. Critican los actos de corrupción de los altos mandos castrenses en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, mientras que la tropa subsiste en condiciones precarias.