
Presentan denuncia ante la FGR por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La defensa legal de tres personas lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra empresas constructoras y servidores públicos.
Ciudad de México, 05 de enero de 2026.
La defensa legal que representa a tres personas lesionadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en el estado de Oaxaca presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools, así como contra servidores públicos que resulten responsables.
La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, de acuerdo con lo expuesto en conferencia de prensa por Adrián Arellano, abogado de Juan Manuel Iglesias, una de las personas lesionadas en el accidente.
El abogado señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el proyecto ferroviario desde 2019 y hasta las obras más recientes realizadas en 2025. Según explicó, en los informes de la ASF se advierten deficiencias en la supervisión, construcción y rehabilitación de la infraestructura, así como la falta de evidencia documental y fotográfica de algunos trabajos contratados.
Arellano detalló que la familia que representa es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se encontraba en tránsito el 28 de diciembre, con destino a Oaxaca, donde pretendían entregar ayuda humanitaria. El viaje no pudo concluir debido al descarrilamiento del tren.
En una intervención por videollamada, Juan Manuel Iglesias confirmó que él, su esposa y su hijo reciben atención médica, aunque señaló dificultades en la coordinación institucional para su traslado hospitalario el día del accidente.
Iglesias declaró que la denuncia busca que se investiguen posibles omisiones de autoridades y contratistas, y recordó que el accidente dejó personas fallecidas, además de múltiples lesionados.
También reconoció el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal y de las instancias de atención a víctimas, así como del personal médico. No obstante, refirió carencias en infraestructura hospitalaria y en el suministro de medicamentos durante su atención.
La defensa legal reiteró que el objetivo del procedimiento es que las autoridades federales investiguen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes derivadas del accidente ferroviario.



