
Presidencia impulsa monitoreo digital para frenar el huachicol
Presidencia actualiza SCADA y adopta QR en transporte de combustible para reforzar rastreo y detener el huachicol.
El Gobierno de México anunció este martes la modernización del sistema de monitoreo de ductos de Pemex, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el robo de combustibles. La estrategia incluye una actualización del sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y la incorporación de tecnologías de trazabilidad para el transporte terrestre y ferroviario.
El sistema SCADA, operado desde la Torre Ejecutiva de Pemex, detecta variaciones de presión que pueden indicar tomas clandestinas o fugas. La Agencia de Transformación Digital apoyará su modernización para mejorar la capacidad de respuesta ante alertas en tiempo real.
Como parte de las nuevas medidas, todas las pipas, autotanques y vagones que transporten combustibles deberán portar un código QR que registre el origen, destino y permisos del producto. Esta trazabilidad digital busca reducir el desvío de hidrocarburos y facilitar la verificación legal de su traslado.
En lo que va del sexenio, se han asegurado cerca de 70 millones de litros de combustible robado, según datos oficiales. Tan solo esta semana, se incautaron 129 carrotanques con 15 millones de litros, como parte de operativos coordinados con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Agencia Nacional de Aduanas.
La administración federal busca que estas acciones permitan cerrar el paso al mercado ilegal de combustibles, garantizar la seguridad en la red de ductos y asegurar el abasto regular en todo el país.