Prohíben vapeadores en México tras reforma a la Ley General de Salud

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece la prohibición total de vapeadores y fortalece la regulación sanitaria, compras consolidadas de medicamentos e infraestructura en salud.

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025. La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Ley General de Salud que incorpora la prohibición total de los vapeadores, su publicidad y su comercialización. El dictamen también incluye medidas relacionadas con la compra consolidada de medicamentos, el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y la actualización de diversos procesos regulatorios.

El dictamen, enviado por la titular del Ejecutivo federal, fue aprobado con 324 votos a favor y 129 en contra. Durante la discusión, uno de los puntos centrales fue la inquietud sobre una presunta penalización a consumidores de cigarrillos electrónicos. Legisladores de oposición señalaron que la redacción podría interpretarse como sanciones de hasta ocho años de prisión para quienes posean estos dispositivos.

En respuesta, integrantes del bloque mayoritario anunciaron que presentarán una reserva para precisar que las sanciones aplicarán únicamente a quienes adquieran, transporten o comercialicen vapeadores con fines de lucro. Según lo planteado, las penas irán de uno a ocho años de prisión, además de multas económicas.

La reforma plantea también la prohibición absoluta de producción, importación y venta de cigarrillos electrónicos, argumentando que estos productos han aprovechado vacíos regulatorios y se han difundido con diseños y mensajes dirigidos a población menor de edad.

Además del tema de vapeadores, el documento incluye otros puntos:

  • Fortalecimiento del esquema de compras consolidadas de medicamentos e insumos sanitarios.
  • Ampliación de facultades de la autoridad sanitaria para regular, supervisar y autorizar insumos médicos.
  • Incentivos a la producción nacional de medicamentos e innovación en regulación sanitaria.
  • Uso estratégico del plasma residual para la producción de hemoderivados.
  • Reconocimiento de la salud digital dentro del marco normativo.
  • Planeación nacional de infraestructura en salud.
  • Actualización del control de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
  • Transparencia en la asignación de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
  • Atención a la población a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
  • Creación de un plan maestro nacional de infraestructura en salud.

Durante el debate, legisladores opositores advirtieron que la prohibición total de cigarrillos electrónicos podría derivar en la expansión del mercado ilegal. También señalaron que la propuesta modifica más de 150 artículos, sin un proceso amplio de consulta con especialistas.

La discusión continuará con la presentación de reservas para precisar el alcance de las disposiciones aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *