Revelan red de contrabando de combustible y tráfico de armas ligada a Raúl Rocha

Una investigación federal señala que una organización encabezada por un exdirigente perredista y un empresario regiomontano utilizaba recursos del contrabando y robo de hidrocarburos para financiar el tráfico ilegal de armas en México.

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2025.— Una organización delictiva presuntamente encabezada por el perredista mexiquense Jacobo Reyes León y el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, habría utilizado ganancias obtenidas del contrabando de hidrocarburos y del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la compra, tráfico y venta de armas de fuego en territorio nacional.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Rocha Cantú, los recursos provenían tanto del ingreso ilegal de combustibles desde Guatemala y Estados Unidos como de la extracción ilícita de hidrocarburos en México. Dichos fondos habrían sido canalizados a operaciones de adquisición y comercialización de armas, algunas de ellas realizadas incluso a través de plataformas en línea.

El empresario regiomontano es considerado prófugo de la justicia y fue detectado recientemente en un restaurante de lujo en París, Francia, según consta en el mandamiento judicial.

La orden de aprehensión fue emitida el pasado 15 de noviembre, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), tras una investigación de casi un año en la que se recabaron diversos elementos probatorios sobre las actividades ilícitas atribuidas a la organización.

Durante el proceso, Rocha Cantú solicitó convertirse en testigo colaborador; sin embargo, dicha figura fue cancelada por las autoridades al considerar que no aportó información suficiente para proceder penalmente contra otros integrantes del grupo.

La investigación federal también refiere que uno de los miembros de la organización se encargaba de la venta de armas de alto calibre en la Ciudad de México, las cuales presuntamente ingresaban al país a través de la frontera con Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *