
Salud federal llama a vacunarse ante aumento de casos de sarampión en México
El secretario de Salud, David Kershenobich, exhortó a la población a vacunarse contra el sarampión ante el incremento de casos confirmados en el país durante la temporada decembrina.
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025. Ante el aumento de casos de sarampión en México y en el contexto de las festividades decembrinas, el secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado a la población a completar su esquema de vacunación contra esta enfermedad altamente contagiosa.
A través de un videomensaje difundido este lunes, el titular de la Secretaría de Salud señaló que basta un solo caso para generar brotes que afectan a personas no vacunadas, entre ellas niñas, niños, adolescentes y adultos. Indicó que la vacunación es la principal herramienta para prevenir la transmisión del virus y evitar complicaciones.
El funcionario explicó que el esquema de vacunación contra el sarampión debe aplicarse a los 12 y 18 meses de edad. En zonas donde se registran casos activos, la inmunización puede iniciarse desde los seis meses. También se recomendó verificar y actualizar el esquema en menores de entre uno y nueve años.
Asimismo, se informó que deben vacunarse trabajadores de la salud, personal escolar y cuidadores. En el caso de personas de entre 10 y 49 años que no cuenten con comprobante o no recuerden haber sido vacunadas, se indicó que se aplica una sola dosis.
Kershenobich detalló que, cuando se detectan casos, las autoridades sanitarias implementan cercos vacunales y amplían los puntos de aplicación para contener la propagación.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del 19 de diciembre, en México se han confirmado 5 mil 860 casos de sarampión y se han registrado 24 defunciones asociadas a complicaciones de la enfermedad. De estas, 21 ocurrieron en Chihuahua y una en cada uno de los estados de Sonora, Durango y Jalisco. Las autoridades precisaron que ninguno de los pacientes fallecidos contaba con antecedente de vacunación.
Los casos confirmados se distribuyen en 29 estados y 196 municipios del país. Chihuahua encabeza la lista con 4 mil 473 casos, seguido de Jalisco con 462, Guerrero con 227, Michoacán con 210 y Sonora con 102. El resto de las entidades reportan menos de 100 casos, entre ellas Chiapas con 64.



