Saúl Monreal niega nepotismo en aspiración a gubernatura

El senador asegura que su candidatura es independiente y descarta favoritismos familiares.

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2025.— Saúl Monreal, senador de Morena por Zacatecas, negó que su aspiración a la gubernatura de su estado para 2027 implique nepotismo, como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum.

Monreal señaló que el nepotismo ocurre cuando un familiar en el gobierno favorece directamente a otro, y aclaró que ese no es su caso, pues aseguró que su hermano, el actual gobernador David Monreal, tiene otros favoritos para la candidatura.

Luego de que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, recordara que, conforme a los estatutos del partido, Saúl no puede competir en la elección de 2027, el senador advirtió que podría buscar la candidatura por otros partidos, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido del Trabajo (PT). Esta postura generó críticas de sus hermanos David y Ricardo —presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados— así como de la propia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la Constitución prohíbe el nepotismo electoral, que consiste en la sucesión inmediata de cargos públicos entre familiares directos. “No estoy de acuerdo con que familiares participen en la elección inmediata siguiente al periodo de quien ostenta el cargo”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de competir por otro partido, Saúl Monreal indicó que aún es temprano para tomar una decisión definitiva y que, aunque la opción ideal sería una coalición de Morena con el PT y el Verde en Zacatecas, dicha alianza podría no concretarse.

El senador aseguró que no existe conflicto familiar y destacó que respeta las opiniones de sus hermanos. “Quiero mucho a Ricardo y a David, hemos sabido separar la política de la familia”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *