Sedena niega indicios de espionaje por parte de EE.UU.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que no existen indicios que confirmen que los drones estadounidenses que han sobrevolado territorio mexicano hayan realizado actividades de espionaje.

Trevilla enfatizó que las Fuerzas Armadas no pueden basar sus conclusiones en suposiciones, sino únicamente en hechos sustentados por la ley, y hasta ahora no hay pruebas que indiquen una violación del espacio aéreo nacional.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que todas las operaciones de sobrevuelo en México se han realizado dentro del marco de acuerdos bilaterales establecidos desde hace años e incluso a solicitud del propio gobierno mexicano.

El titular de la Sedena subrayó que las autorizaciones para estos vuelos están reguladas por la Agencia Federal de Aviación Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que no se han registrado incursiones sin permiso.

Asimismo, explicó que este tipo de cooperación no es exclusiva de Estados Unidos, pues México mantiene intercambios de información con organismos internacionales como Europol e Interpol para fortalecer la seguridad nacional.

Trevilla concluyó que cualquier solicitud de sobrevuelo debe ser autorizada previamente y se establecen rutas específicas, así como el tipo de información que será recolectada y compartida de inmediato con las autoridades mexicanas, garantizando así un estricto control sobre estas operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *