
Sheinbaum afirma en Guerrero “Nuestra independencia no está a negociación”
Durante una gira por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la relación con Estados Unidos, programas para el campo, soberanía alimentaria y avances sociales derivados de políticas salariales y programas sociales.
Petatlán, Guerrero, 11 de enero de 2026
En el segundo día de su gira por el estado de Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país mantiene relaciones de cooperación con otras naciones, incluida Estados Unidos, sin comprometer su independencia ni su soberanía.
Durante un acto público en Petatlán, la mandataria señaló que México puede dialogar, colaborar y coordinarse con otros países, pero subrayó que la independencia y la soberanía nacional no forman parte de ninguna negociación. Indicó que ambos países mantienen una relación como naciones vecinas y en condiciones de igualdad.
En actividades previas realizadas por la mañana en Atoyac de Álvarez, Sheinbaum explicó que los programas Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida tienen como objetivo pagar precios justos a los productos del campo, reducir la dependencia del exterior y avanzar en la soberanía alimentaria.
Detalló que existen estrategias para respaldar a productores de cacao en Tabasco, frijol en Zacatecas, Nayarit y Durango, así como de café en distintas entidades del país, mediante esquemas de compra directa y comercialización sin intermediarios.
La presidenta señaló que, en coordinación con gobiernos estatales, se busca fortalecer cadenas productivas para que los productores reciban pagos directos por sus cosechas. En ese contexto, indicó que en Atoyac de Álvarez y otras regiones cafetaleras de Guerrero se diseña una estrategia para la compra del grano, con el fin de transformarlo en Café del Bienestar, que será distribuido en las 26 mil Tiendas del Bienestar.
Acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, explicó que se aplican esquemas similares para la comercialización del frijol y que se contempla replicar el modelo con la jamaica, para la elaboración de té.
Posteriormente, la mandataria se trasladó a Tecpan de Galeana, donde encabezó una ceremonia de entrega de la beca Rita Zetina a estudiantes de escuelas públicas.
Por la tarde, en Petatlán, Sheinbaum afirmó que, desde la implementación de políticas salariales y programas sociales impulsados por el movimiento iniciado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza.
Indicó que, durante este periodo, no se registró un incremento inflacionario derivado del aumento al salario mínimo y que el país alcanzó niveles récord de inversión extranjera.
Finalmente, ante una solicitud ciudadana relacionada con la construcción de un hospital de especialidades en Petatlán, la presidenta reiteró que uno de los principios del actual movimiento es el uso de los recursos públicos en beneficio de la población, a través de programas sociales.



