
Sheinbaum afirma que libros de texto no son patrimonio de una persona
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la separación de Marx Arriaga de la SEP, reconoció su labor y explicó que el desacuerdo surgió por cambios en los contenidos de los libros de texto gratuitos.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los libros de texto gratuitos “no son patrimonio de una persona”, al referirse a la separación de Marx Arriaga como titular de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reconoció el trabajo de Arriaga en la transformación de los libros de texto durante el sexenio anterior y señaló que se le ofreció encabezar un consulado en el exterior como alternativa tras su salida del cargo.
Sheinbaum explicó que el desacuerdo se originó por su planteamiento de incorporar en los nuevos libros de texto el papel de las mujeres en la historia de México. Indicó que acordó con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, incluir estos contenidos en los materiales educativos, propuesta que fue rechazada por el ex funcionario.
“La mayor parte de los libros tienen a los héroes pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros”, dijo la presidenta, quien agregó que, ante esa situación, se le ofrecieron distintas opciones laborales debido a la valoración de su trabajo.
La titular del Ejecutivo reiteró su respaldo a la Nueva Escuela Mexicana y subrayó que los materiales educativos deben actualizarse dentro de ese marco y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, expresó su desacuerdo con la forma en que se notificó a Arriaga su separación del cargo e indicó que se debe buscar una solución mediante el diálogo. Señaló que el ex funcionario puede recurrir a las instancias legales correspondientes.



