Sheinbaum asegura que, aunque el Fonden ya no existe, hay recursos suficientes para atender la emergencia por lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las lluvias registradas entre el 6 y 9 de octubre han dejado un saldo de 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde además se estima que 100 mil viviendas resultaron afectadas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya no existe como fideicomiso, pero sí hay una partida presupuestal destinada a emergencias, la cual asciende este año a 19 mil millones de pesos. De esa cantidad, explicó, tres mil millones ya se han destinado a Guerrero y Oaxaca, tras el paso del huracán Erick.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que Veracruz concentra el mayor número de afectaciones, con 40 municipios impactados, 29 fallecidos y 18 desaparecidos. En Hidalgo, se reportan 28 municipios afectados, 21 muertos y 43 personas no localizadas; mientras que en Querétaro hay ocho municipios con daños y una persona fallecida. En San Luis Potosí, hasta el momento no se registran víctimas.

Más tarde, Sheinbaum viajó a Querétaro e Hidalgo para supervisar las zonas afectadas. En compañía del gobernador Mauricio Kuri González, recorrió Pinal de Amoles, donde reiteró que su gobierno cuenta con recursos suficientes para apoyar a las familias damnificadas.

“En Querétaro recorrimos Pinal de Amoles, comunidad afectada por las pasadas lluvias. Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, escribió la mandataria en su cuenta de X.

Antes de partir hacia Querétaro, Sheinbaum adelantó que sostendría una reunión con el secretario de Hacienda, Édgar Amador, para coordinar la distribución de recursos federales destinados a la atención de la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *