
Sheinbaum confirma que Javier Duarte está por cumplir su condena
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está próximo a concluir su sentencia de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa. Su audiencia para definir la posible libertad anticipada se realizará el 19 de noviembre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló este miércoles sobre la posible liberación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra próximo a cumplir su condena por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
“Lo pregunté en el gabinete de seguridad y es lo que me informaron. No tengo conocimiento si tiene algún otro proceso abierto o no, pero lo que me informan es que está por cumplir su condena que fue hace tiempo”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum agregó que la eventual salida de prisión del exmandatario “va más allá de la sanción moral y ética” que Duarte tiene con la sociedad.
Esto sabemos sobre el proceso de Javier Duarte
El exgobernador de Veracruz fue detenido en abril de 2017 en Guatemala y sentenciado a nueve años de prisión, condena que estaría próxima a concluir. Actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde purga su pena desde septiembre de 2018.
El pasado 11 de noviembre, se aplazó la audiencia en la que se determinaría si se le concede la libertad anticipada, la cual fue reprogramada para el 19 de noviembre.
Requisitos para la libertad anticipada
El exsubprocurador de Justicia, Jorge Yunis, explicó que Duarte podría acceder a la libertad condicional si su defensa demuestra ante el juez que:
- Ha mantenido buena conducta en prisión.
- Cumplió con su plan de actividades y reparación del daño.
- No enfrenta procesos penales del fuero común.
- Ha purgado al menos el 70% de su condena por delito doloso.
“Si los abogados demostraron todo eso, sí puede obtener la libertad condicional”, apuntó Yunis.
Defensa niega privilegios en prisión
La defensa legal de Duarte rechazó que el exgobernador goce de privilegios o haya organizado fiestas dentro del reclusorio, luego de que en una audiencia se mencionara el hallazgo de bebidas alcohólicas y objetos prohibidos en su celda.
Actualmente, Duarte enfrenta otros procesos locales por tráfico de influencias, peculado e incumplimiento del deber legal, aunque ninguno implica prisión preventiva. El único caso que lo mantiene encarcelado es el federal por lavado de dinero y asociación delictuosa.



