
Sheinbaum critica ataques de EE.UU. contra embarcaciones ligadas al narco
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves en contra de los ataques de las fuerzas armadas estadounidenses contra embarcaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, al considerar que estas acciones violan las leyes internacionales.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó sobre un nuevo bombardeo contra un navío frente a las costas de Colombia, donde al menos dos personas murieron. Con este hecho, suman nueve embarcaciones hundidas por ataques directos de las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales desde el 2 de septiembre, cuando se confirmó el despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump.
“Nosotros no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales sobre cómo deben operarse las acciones frente a un presunto transporte ilegal de droga o de armas en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, declaró Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Hegseth defendió la más reciente ofensiva al asegurar que la inteligencia estadounidense contaba con información sobre embarcaciones que supuestamente transportaban drogas, mientras Trump reiteró que tiene “autoridad legal” para continuar los bombardeos incluso en aguas internacionales, y advirtió que evalúa ampliar las operaciones a objetivos en tierra.
El pasado 15 de octubre, Trump anunció que había autorizado a la CIA a ejecutar operaciones encubiertas en Venezuela, y afirmó que estudia acciones terrestres “debido al éxito de la campaña naval”.
Tras el ataque a un submarino, el mandatario estadounidense afirmó que, de no haber sido destruido, la embarcación “habría provocado la muerte de miles de estadounidenses”. “Dos de los terroristas murieron. Al menos 25 mil estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra. Los dos sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”, dijo a medios locales.