Sheinbaum descarta intervención militar tras llamada con Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay posibilidad de intervención militar estadounidense en territorio mexicano para combatir el crimen organizado, luego de una conversación telefónica con el presidente Donald Trump sobre seguridad y soberanía.

Ciudad de México, 12 de Enero de 2026.—
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que está descartada cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles del narcotráfico, tras una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump. “Eso no está sobre la mesa”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum explicó que la conversación con Trump, de aproximadamente 15 minutos, incluyó temas de seguridad con respeto a la soberanía, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La llamada se realizó en un contexto de declaraciones recientes del presidente de Estados Unidos sobre acciones potenciales contra las organizaciones del crimen organizado en México.

Al ser preguntada si la posibilidad de una intervención militar había quedado descartada, la presidenta respondió afirmativamente y señaló que, aunque Trump ofreció apoyo militar “si así se lo pidieran”, México no requirió ese tipo de intervención y afirmó que se respeta la soberanía e integridad territorial del país.

Sheinbaum añadió que Trump reconoció el trabajo y los avances de México en los últimos meses en materia de seguridad, aunque también expresó que era posible hacer más. La mandataria señaló que México continuará colaborando con Estados Unidos “en el marco de nuestra soberanía”.

Durante la conferencia, Sheinbaum también indicó que el diálogo se extendió a otros temas internacionales. Señaló que, en la llamada, expresó el rechazo del gobierno mexicano a la intervención militar en Venezuela, de acuerdo con los principios de la política exterior mexicana.

Asimismo, la presidente dijo que el tema del supuesto secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro no se tocó en la conversación, ni tampoco la situación de Cuba, la cual podría abordarse en un futuro con ambas administraciones.

Sheinbaum señaló que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, estuvo presente en Palacio Nacional antes de la llamada, aunque no participó directamente en la comunicación entre los mandatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *