
Sheinbaum descarta preocupación por declaraciones de “El Mayo” Zambada
El gobierno mexicano señaló que no ha recibido información adicional sobre la detención de Zambada y reiteró que cualquier declaración en su contra deberá sustentarse con pruebas ante la FGR.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las declaraciones que pueda realizar Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos no generan preocupación para el gobierno mexicano, aunque subrayó que cualquier señalamiento deberá ser revisado y comprobado por la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, Sheinbaum precisó que hasta el momento ninguna dependencia mexicana —ni la FGR, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores— ha recibido información adicional sobre la detención y traslado de Zambada a Estados Unidos en 2024.
La mandataria señaló que si el capo emite declaraciones ante una corte, estas deberán sustentarse en pruebas y pasar por el procedimiento correspondiente en la FGR antes de que se les dé seguimiento en México. “Hay un procedimiento y todo tiene que revisarse en la Fiscalía”, reiteró.
Las expresiones de la presidenta ocurren en medio de la expectativa sobre el proceso judicial que enfrenta “El Mayo” Zambada en Nueva York y de versiones sobre posibles revelaciones que involucrarían a actores políticos o de seguridad mexicanos.
Sheinbaum puntualizó que el gobierno mantendrá comunicación institucional con Estados Unidos, pero insistió en que, hasta ahora, no existe información oficial nueva sobre el caso.



