
Sheinbaum encabeza ceremonia por el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en el Zócalo capitalino la conmemoración de la Marcha de la Lealtad y realizó un recorrido simbólico del trayecto de Francisco I. Madero, acompañada por mandos militares y representantes de los poderes de la Unión.
Ciudad de México, 9 de febrero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el acto conmemorativo por el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo capitalino y realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad en alusión al trayecto que efectuó Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar.
Durante la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, hizo un llamado a la unidad entre sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas para afrontar riesgos a la seguridad y al bienestar del país. Señaló que episodios históricos como las intervenciones extranjeras del siglo XIX dejaron como lección la importancia de la lealtad del pueblo mexicano para la defensa nacional.
Previo al acto principal, la mandataria develó una placa conmemorativa a un costado del Museo de Bellas Artes que recuerda el ataque contra el presidente Madero durante su traslado de Chapultepec a Palacio Nacional en 1913. Posteriormente, abordó un vehículo militar y, acompañada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, realizó un recorrido desde la Avenida Juárez hacia el Zócalo.

En otro automóvil participaron las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Kenia López Rabadán, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Integrantes del gabinete legal y ampliado estuvieron presentes en el presidium.
Como parte de la ceremonia, la presidenta pasó lista de honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914. Cadetes del Heroico Colegio Militar declamaron una poesía alusiva a la fecha y se realizó una salva de fusilería en homenaje a quienes han muerto en servicio del país.
Al evento asistieron elementos militares y navales, así como estudiantes de educación básica ubicados en una tribuna instalada frente al Zócalo.



