
Sheinbaum llama a la no intervención ante tensiones entre Estados Unidos y Venezuela
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura de México de no intervención y solución pacífica de conflictos tras declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre Venezuela.
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025. a presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la no intervención y a la solución pacífica de controversias internacionales ante el incremento de las tensiones en Venezuela, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara al gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que la posición del Estado mexicano se apega a los principios constitucionales de política exterior, entre ellos la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos.
Sheinbaum Pardo señaló que, independientemente de las opiniones sobre el régimen venezolano, la postura de cualquier gobierno mexicano debe mantenerse en dichos principios. Indicó que las controversias internacionales deben resolverse mediante el diálogo y mecanismos pacíficos.
Asimismo, la presidenta expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe asumir un papel activo frente al riesgo de un conflicto internacional y exhortó al organismo a intervenir para evitar un escenario de violencia y derramamiento de sangre en Venezuela.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que México mantendrá su postura histórica de política exterior ante situaciones de tensión internacional y llamó a privilegiar la paz como vía para la solución de los diferendos entre naciones.



