
Sheinbaum niega aumento de envíos de petróleo a Cuba
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no incrementó los envíos de petróleo a Cuba tras la captura de Nicolás Maduro y explicó que el país asumirá un papel más relevante como proveedor de crudo en la región.
Ciudad de México, 7 de enero de 2026.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que su gobierno haya incrementado los envíos de petróleo a Cuba tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, y aseguró que se trata de entregas regulares que se han realizado desde administraciones anteriores.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria explicó que los envíos de crudo a la isla forman parte de un esquema histórico de suministro. “No se está enviando más petróleo del que se ha enviado anteriormente a Cuba, es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano”, señaló.
Sheinbaum precisó que no existe un aumento en el volumen de los embarques y que se mantienen bajo los mismos términos que en sexenios pasados. Indicó que, ante el contexto actual en Venezuela, México adquiere un papel más relevante como proveedor de petróleo, función que anteriormente desempeñaba ese país sudamericano.
“Con la situación actual de Venezuela, México se vuelve un proveedor importante. Antes era Venezuela”, expresó.
La presidenta también se refirió a las presiones del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump solicitara a la presidenta interina Delcy Rodríguez priorizar las relaciones comerciales con Washington y reducir vínculos con países como Cuba, China y Rusia.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró que cada nación es soberana para decidir sobre el uso de sus recursos naturales y sus relaciones internacionales. Afirmó que ninguna nación debe intervenir en las decisiones de otra, independientemente de su tamaño o situación política.
Asimismo, sostuvo que el destino de los recursos energéticos debe definirse por los propios pueblos y gobiernos, y cuestionó el uso de la fuerza como medio para influir en la gestión del petróleo o en las relaciones comerciales entre países.



