Sheinbaum pide a Fiscalía de Veracruz explicar acusación de terrorismo contra periodista Rafael León Segovia

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía de Veracruz aclarar los motivos por los que imputó el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, detenido desde el 24 de diciembre y acusado de tres delitos, en un caso que ha generado pronunciamientos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció a favor de la libertad de expresión y exhortó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a explicar por qué imputó el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, conocido como Latifa León, detenido desde el pasado 24 de diciembre.

Durante una declaración pública, la mandataria señaló que corresponde a la fiscalía estatal aclarar el uso de dicha tipificación penal. Indicó que, en caso de existir algún delito atribuible al comunicador, la autoridad debe explicar que éste no esté relacionado con el ejercicio periodístico.

Rafael León Segovia fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz y posteriormente imputado ante un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Tras la audiencia inicial, la defensa legal del periodista solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el 30 de diciembre, cuando se definirá su situación jurídica.

Organizaciones como Artículo 19 manifestaron su preocupación por el caso y señalaron que, de acuerdo con información recabada, la investigación estaría vinculada a la labor periodística del comunicador, quien cubre la fuente de seguridad en el estado de Veracruz.

Artículo 19 indicó que la acusación se basa, entre otros elementos, en que el periodista recibe información directa a través de su número telefónico y en ocasiones es de los primeros en llegar a los lugares de los hechos. La organización recordó que el número telefónico del comunicador es público y está vinculado a sus plataformas informativas.

Asimismo, la organización subrayó que la protección de las fuentes periodísticas es un derecho reconocido en marcos legales nacionales e internacionales, y que recibir información de diversas fuentes forma parte del ejercicio periodístico.

Debido a la imputación por terrorismo, Rafael León Segovia permanece en prisión preventiva oficiosa, en tanto se determina si será vinculado a proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *