
Sheinbaum prevé presentar reforma electoral tras reunión con comisión presidencial
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno prepara una reforma electoral que será enviada al Congreso, la cual contempla ajustes al financiamiento de partidos, al INE y a los OPLEs, sin modificar la autonomía del organismo electoral.
Ciudad de México, 15 de enero de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en los próximos días dará a conocer los detalles del proyecto de reforma electoral que prepara su gobierno, una vez que concluya la reunión con la comisión presidencial encargada del tema.
De acuerdo con versiones difundidas, la iniciativa del gobierno federal contempla una reducción de hasta 50 por ciento en el presupuesto destinado a los partidos políticos, así como ajustes al financiamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En el mismo sentido, se descartaría que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos mediante voto popular.
Durante declaraciones públicas, Sheinbaum negó que la propuesta tenga como objetivo retirar la autonomía al INE, luego de señalamientos hechos por el funcionario Pablo Gómez. La mandataria afirmó que la iniciativa mantendrá intacta la independencia del organismo electoral.
Entre los ejes que, según la presidenta, se consideran en la reforma electoral se encuentran la garantía de representación de las minorías, la reducción del gasto en general —incluyendo menores presupuestos para partidos políticos, el INE y los OPLEs sin afectar su operación—, un nuevo formato para la elección de cargos plurinominales y el impulso a una mayor participación ciudadana mediante consultas para la toma de decisiones en los ámbitos municipal, estatal y federal.
Sheinbaum también descartó la posibilidad de reunirse con representantes de la oposición para dialogar sobre la iniciativa. Señaló que el proyecto que será enviado al Congreso no busca modificar el régimen democrático ni generar concentración de poder, sino establecer cambios en el sistema electoral vigente.
La propuesta de reforma electoral será presentada al Poder Legislativo una vez que se concluya el análisis interno del Ejecutivo federal.



