Sheinbaum prevé revisión del T-MEC y descarta un nuevo tratado comercial

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el proceso del T-MEC será una revisión y no la negociación de un nuevo acuerdo, al considerar que este último escenario sería complejo y requeriría aprobación legislativa en los tres países.

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un proceso de actualización y no la negociación de un nuevo acuerdo comercial, al considerar que sustituirlo implicaría un procedimiento complejo que tendría que ser aprobado por los congresos de los tres países.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que, desde su perspectiva, resulta difícil que las negociaciones deriven en un nuevo tratado. Indicó que el gobierno mexicano prevé una revisión que podría ser compleja en algunos temas específicos, pero que se desarrollará dentro del marco del acuerdo vigente.

Sheinbaum detalló que el equipo encargado de la revisión será el que actualmente forma parte de su administración y que, en caso de ser necesario, se buscará apoyo adicional, incluyendo la participación de representantes del sector empresarial, como ha ocurrido en procesos anteriores.

La presidenta también aclaró que la posibilidad de dejar expirar el T-MEC, mencionada a inicios de mes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fue abordada durante el encuentro que sostuvo con él y con el primer ministro de Canadá en el marco del sorteo del Mundial de Futbol realizado en Washington.

Señaló que en esa reunión se acordó mantener la coordinación entre los tres países y continuar los trabajos con autoridades comerciales y financieras de Estados Unidos, incluyendo al secretario de Comercio, al representante comercial y al secretario del Tesoro.

Sheinbaum recordó que Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), declaró ante el Senado de su país que el T-MEC ha sido benéfico, aunque existen temas que consideran susceptibles de perfeccionamiento.

Agregó que se mantiene una comunicación permanente entre Greer, los secretarios de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos, y el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, como parte del proceso previo a la revisión del tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *