
Sheinbaum: recursos actuales no permiten elevar precio de garantía del maíz
Con los recursos presupuestales disponibles “no se puede prometer lo que no es posible”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal no cuenta con presupuesto suficiente para ofrecer el precio de garantía solicitado por productores de maíz. Señaló que continúan las mesas de diálogo y se analizan alternativas tripartitas para apoyar al sector.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, con los recursos presupuestales disponibles, no es posible cumplir la demanda de los productores de maíz que solicitaron un precio de garantía superior al actual y que se levantaron recientemente de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.
Sheinbaum indicó que la solicitud implica un monto que no puede ser cubierto con el presupuesto federal, al tiempo que recordó que para el próximo año se asignará un billón de pesos a programas de bienestar, infraestructura hospitalaria, centros de salud, contratación de personal médico y desarrollo educativo en todos los niveles.
La mandataria federal cuestionó las razones de las protestas en carreteras cuando existe un proceso de diálogo, y reiteró que las demandas legítimas se analizan dentro del marco de los recursos disponibles. Añadió que existen temas que no pueden resolverse cuando requieren montos presupuestales que exceden la capacidad financiera del gobierno.
Sobre las negociaciones, explicó que se planteó un esquema tripartita en el que participarían empresas compradoras de maíz, gobiernos estatales y la federación, logrando acuerdos iniciales en algunos estados. También mencionó que se trabaja en reducir costos de transporte y evitar intermediarios mediante acuerdos directos entre productores y compradores.
Respecto a la seguridad en carreteras, Sheinbaum afirmó que los robos han disminuido, aunque no han sido erradicados, y que continúan los esfuerzos para mejorar las condiciones para los transportistas.



