La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México es un país “libre, soberano e independiente” y que en todo proceso de negociación internacional cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
“Cuando negociamos con cualquier persona, en particular con cualquier presidente, sabemos que el pueblo nos respalda. México, para todas y todos los mexicanos, es un país libre, soberano e independiente; no solo está en nuestra mente, sino en el corazón de cada uno”, señaló durante el inicio de obras de puentes vehiculares en Colima.
En compañía de la gobernadora Indira Vizcaíno, la mandataria subrayó que con la Cuarta Transformación “el pueblo de México recuperó su dignidad y fuerza”. Aunque evitó mencionar de forma directa el tema, sus palabras se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para autorizar al Pentágono a utilizar fuerza militar contra cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum subrayó que las relaciones internacionales se basan en el respeto mutuo y en la defensa de la soberanía nacional, principios que guiarán cualquier encuentro o acuerdo con gobiernos extranjeros.
Asimismo, anunció que la Secretaría de Marina, en colaboración con el sector privado, realizará una inversión significativa para la ampliación del Puerto de Manzanillo, con el objetivo de convertirlo en el más importante de América Latina.
“Es una inversión pública de gran magnitud, impulsada por la Secretaría de Marina, que se complementa con inversión privada. La meta es que empresas mexicanas, principalmente, operen este segundo puerto en Manzanillo”, precisó.