Sheinbaum resta importancia a alerta de Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “México es hermosísimo” y que el número de turistas extranjeros seguirá en aumento, luego de ser cuestionada por la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Canadá.

La administración de Mark Carney pidió a sus ciudadanos tomar precauciones al viajar a México debido a “elevados niveles de actividad criminal y riesgo de secuestro”, pese a su reciente visita al país en septiembre.

Durante la conferencia matutina de este martes 18 de noviembre, Sheinbaum solicitó a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, precisar las cifras de turismo canadiense. De acuerdo con la funcionaria, el número de visitantes creció 11 por ciento este año, por lo que la mandataria afirmó que continuarán llegando.

La presidenta instruyó además establecer comunicación con la Embajada de Canadá para solicitar una explicación por la alerta, que incluye entidades con destinos turísticos relevantes como Chiapas y Guerrero.

Sheinbaum insistió en que estas advertencias “no sirven de mucho”, pues turistas de distintas nacionalidades—estadounidenses, canadienses y europeos—siguen viajando tanto al sureste como al resto del país.

Entre enero y septiembre de 2025, el flujo de viajeros aéreos entre México y Canadá creció casi 18 por ciento anual, sumando alrededor de 666 mil pasajeros. Este incremento ha impulsado al vuelo Toronto-Cancún al primer lugar entre las rutas internacionales hacia destinos mexicanos.