Ayer, al cumplirse 18 días consecutivos de violencia en Sinaloa, un enfrentamiento y varias ejecuciones dejaron un saldo de 14 muertos, en hechos ocurridos en los municipios de Concordia y Culiacán.
De esta forma, este jueves se igualó la cifra de decesos del pasado 15 de septiembre, que hasta ayer había sido el día más violento en lo que va de la crisis en la entidad.
De acuerdo con el recuento oficial de homicidios realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —con base en información recopilada por un grupo interinstitucional—, del 9 al 25 de septiembre se habían cometido 78 asesinatos en Sinaloa. Con los 14 de ayer, la cifra alcanza los 92 decesos. «Fuentes abiertas» citan que del 9 al 25 de septiembre hubo 85 asesinatos, lo que eleva el número extraoficial a 98.
Durante los 18 días de esta crisis, según el reporte oficial, sólo el 10 y el 20 de septiembre no se registraron homicidios. Sin embargo, «fuentes abiertas» afirman que no ha habido un solo día sin asesinatos.
En la madrugada de ayer, un enfrentamiento entre civiles armados en Loberas, Concordia, dejó siete muertos y dos heridos. Más tarde, uno de los heridos falleció en el hospital, elevando el saldo a ocho muertos.
Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército aseguraron dos camionetas y armas, mientras atendían a los heridos. A las 2:30 horas, la maxipista Mazatlán-Durango fue cerrada tras el hallazgo de dos cuerpos y “ponchallantas” en el asfalto.
Se confirmó que las dos víctimas estaban relacionadas con el enfrentamiento en Loberas, que comenzó la medianoche del miércoles y se extendió hasta la madrugada del jueves.
Medios locales reportaron que dos tráileres impedían el paso en un túnel. Las autoridades no aclararon si fue una falla mecánica o una acción deliberada.