Desde Tabasco, Sheinbaum condena la violencia en la marcha.

La Presidenta anunció que la ampliación de la carretera Macuspana–Escárcega se entregará en tres años y reiteró su condena a los actos violentos registrados este sábado en la Ciudad de Méxic

Macuspana, Tabasco. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó este sábado el avance de la ampliación de la carretera Macuspana–Escárcega, una obra estratégica para fortalecer la conectividad del sur del país, cuya construcción se reducirá de seis a tres años con fecha estimada de conclusión entre 2027 y 2028.

Al inicio de su mensaje, Sheinbaum se refirió a los hechos violentos ocurridos este sábado en la Ciudad de México durante una manifestación. Señaló que las expresiones sociales deben realizarse en paz y subrayó que “la única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz”. Condenó de manera directa todas las acciones violentas registradas en la capital.

La obra, de 250 kilómetros y cuatro carriles, beneficiará a más de 760 mil habitantes de Tabasco, Campeche y Chiapas. La Presidenta explicó que el nuevo esquema de financiamiento trabajado con la Secretaría de Hacienda permitirá acelerar esta y otras carreteras que se ejecutan en el país.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó un avance del 80 por ciento en la construcción. Detalló que este año se concluyeron 12 kilómetros en Tabasco —que quedarán listos antes de la tercera semana de diciembre— y 4 kilómetros en Campeche, programados para entregarse en la primera quincena de 2026. El subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, añadió que el proyecto generará 34 mil empleos durante su desarrollo.

Sheinbaum adelantó que mañana supervisará el Hospital de Cárdenas y la Chocolatera del Bienestar, un proyecto orientado a fortalecer la producción de cacao a precios justos para pequeñas y pequeños productores.

El gobernador Javier May Rodríguez reconoció la importancia de la obra para conectar a Tabasco con la Península de Yucatán y facilitar el traslado de mercancías hacia el sureste del país.