Tómbola judicial entre retrasos, ajustes y polémica

Con retrasos, cambios de último momento y notificaciones imprevistas, el Senado de la República concluyó, tras siete horas, el primer sorteo de candidatos a jueces mediante una tómbola. El proceso se llevó a cabo con base en el listado generado por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) para la elección judicial del 1 de junio.

Las aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron incluidas automáticamente debido a la falta de postulantes en sus categorías, mientras que los hombres fueron sometidos al sorteo. Como resultado, en la boleta electoral aparecerán doce candidatos, entre ellos Ángel Mario García Guerra, César Enrique Olmedo Piña y Guillermo Pablo López Andrade.

El proceso, programado para iniciar al mediodía de este jueves, enfrentó complicaciones cuando el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que seguían recibiéndose notificaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la SCJN.

“Nos siguen llegando a esta hora notificaciones de inclusión de personas que impugnaron y se les dio la razón, no sólo de parte del TEPJF, sino de la mismísima SCJN”, expresó en sus redes sociales.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña detalló que, tras los ajustes, un total de mil 239 personas participaron en el proceso de insaculación, aunque no todos los circuitos requirieron del sorteo. En total, se realizaron 68 insaculaciones para definir a los candidatos que buscarán un puesto en la elección judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *