
Trabajadores del IMSS-Bienestar protestan frente a Palacio Nacional
Personal de salud de varios estados pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum instalar mesas de diálogo resolutivas y atender carencias de insumos y condiciones laborales.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2026. Con una gran manta desplegada sobre las vallas que resguardan el frente de Palacio Nacional, trabajadores del IMSS-Bienestar solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para instalar mesas de diálogo resolutivas y atender problemáticas como la falta de insumos médicos y la negociación de condiciones laborales dignas.
Procedentes de entidades como Oaxaca, Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México y la Ciudad de México, médicos y enfermeras exigieron la reinstalación de la doctora Belém Benítez, despedida el 24 de octubre tras denunciar desabasto, así como la entrega de uniformes correspondientes a 2025.
Benítez, secretaria de estrategia y fortalecimiento de la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), señaló que desde 2023 el IMSS-Bienestar no ha instalado la Comisión de Seguridad e Higiene, responsable de asignar niveles de riesgo ante emanaciones radiactivas y enfermedades infectocontagiosas, lo que —advirtió— cobra relevancia ante un brote de sarampión.
Subrayó que esta omisión implicaría el incumplimiento de la Norma Oficial 019 y dejaría en desprotección al personal sanitario en plena contingencia. “Queremos el periodo de desintoxicación porque estamos en un brote de sarampión y los trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar no contamos con la protección adecuada para esta situación”, afirmó.
En entrevista, denunció además que la institución entrega nombramientos laborales con apartados en blanco —sin especificar jornada, turno ni adscripción—, lo que, dijo, es aprovechado por autoridades y jefaturas hospitalarias para vulnerar derechos laborales. Indicó que la problemática se presenta a nivel nacional; en Oaxaca, por ejemplo, unos 360 trabajadores carecen de nombramiento formal.
En la manta colgada en las vallas del Zócalo se lee: “IMSS Bienestar: insumos, condiciones laborales dignas, no injerencia sindical, infecto, reinstalación”. Como parte de la protesta, los manifestantes instalaron módulos de atención médica para toma de signos vitales y consultas.
Los trabajadores señalaron que, aunque se han acordado mesas de trabajo con autoridades del IMSS-Bienestar, en varias ocasiones han sido canceladas o atendidas por funcionarios sin capacidad resolutiva.



