UIF bloquea cuentas del empresario Raúl Rocha Cantú

Raúl Rocha Cantú, señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y de armas para grupos criminales.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Raúl Rocha Cantú, investigado por presunta participación en una red dedicada al tráfico de hidrocarburos, armas y operaciones vinculadas con delincuencia organizada. El empresario obtuvo el criterio de oportunidad como testigo colaborador.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2025. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha Cantú, señalado en una investigación federal por presunta participación en actividades de tráfico de combustible, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Rocha Cantú, propietario del 50 por ciento de la franquicia Miss Universo y de un conglomerado de casinos, hospitales y empresas de seguridad, es parte de una carpeta de investigación iniciada en 2024. El pasado 26 de noviembre, la Fiscalía General de la República informó que el caso seguía en integración. Ese mismo día, el empresario se acogió al criterio de oportunidad ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, luego de que un juez federal emitió órdenes de aprehensión contra él y otras 12 personas.

De acuerdo con la orden judicial, a la cual se tuvo acceso, Rocha Cantú fue señalado como presunto responsable de delitos relacionados con hidrocarburos, tráfico de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En la denuncia anónima que dio origen a la investigación se menciona la existencia de una organización delictiva dedicada a la compraventa clandestina de armas que ingresaban al país por la frontera con Guatemala y eran transportadas vía terrestre hacia la Ciudad de México.

El mandamiento judicial también incluye a personas identificadas como Kevin, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, Alejandro, Íker y Daniel Roldán. De acuerdo con la documentación, algunos de ellos operaban a través de una empresa de seguridad ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, que presuntamente funcionaba como medio para lavar recursos de organizaciones criminales.

La pesquisa señala que dicha red habría facilitado la compraventa de armas, así como la manipulación y distribución de armamento, además de servir como vía para operaciones financieras ilícitas vinculadas con grupos delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *