Un problema de 19 mdp: Acusan al INDEP de subastar autos de lujo que aún tenían dueños

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), del Gobierno de México, está metido en un pleito legal con empresas que dicen ser dueñas legales de los autos de lujo, valuados en 19.4 millones de pesos, y que fueron vendidos hace tres años, esto después de haber sido asegurados en un cateo.

Entre los autos que están en litigio se encuentran un Lamborghini, dos McLaren, un Aston Martin, un Corvette y un BMW.

El hecho ya derivó recientemente en el cese de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes se acusó, sin justificación, de una inejecución de sentencia por parte de un juez de amparo.

No obstante, según las autoridades federales consultadas por este medio, este se trata de un tema de gestión entre el Indep y la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, quienes deben argumentar y explicar legalmente el destino de los bienes.

¿Qué error cometió el Instituto con los autos de lujo?

De acuerdo con los funcionarios que hablaron para este diario, aunque los detenidos fueron sentenciados, el proceso de extinción de dominio sobre los bienes incautados (entre los que estaban los vehículos de lujo) no se concluyó.

“Sobre la extinción de dominio, que está en una unidad especializada de la FGR, aún no tiene nada favorable, a pesar de que las ocho personas detenidas y a quienes se les incautó los vehículos, ya están sentenciados por delito flagrante de Operaciones con Recursos de Procesencia Ilícita”, dijo una autoridad conocedora del litigio.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) fue creado durante este sexenio, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto como una forma de aprovechar los aseguramientos hechos a grupos de la delincuencia organizada, entre otros.

“Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones a organizaciones criminales, de personas que se dediquen a la delincuencia se entregue a la gente, con un mecanismo expedito”, explicó el mandatario en marzo de 2019.

El instituto no vende bienes de forma directa a la población, ni tampoco a través de redes sociales o correo electrónico, sino que realiza subastas públicas y transparentes.