Venta de piezas mexicanas en subasta de París genera rechazo del Gobierno de México

La Secretaría de Cultura federal solicitó a la casa de subastas Bonhams Cornette de Saint Cyr detener la venta de 48 piezas prehispánicas consideradas patrimonio cultural de México, programada para el 12 y 16 de diciembre en París.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura (SC) federal encabezada por Claudia Curiel de Icaza, manifestó su rechazo a la venta de bienes culturales mexicanos incluidos en la subasta An Important Belgian Collection. A Life Of Collecting Ancient Worlds, programada para el 12 y 16 de diciembre de 2025 por la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr, en París, Francia.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron que ambas subastas incluyen piezas prehispánicas clasificadas como propiedad de la Nación. La subasta presencial del 12 de diciembre contempla cinco objetos señalados como monumentos arqueológicos; mientras que la venta en línea, con cierre el 16 de diciembre, integra 43 piezas adicionales consideradas parte del patrimonio cultural mexicano.

En una misiva enviada a la casa de subastas, la Secretaría de Cultura explicó que, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, estos bienes son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles. Su exportación está restringida desde 1827, por lo que su presencia en el extranjero deriva de una salida considerada ilícita.

La dependencia federal solicitó detener de inmediato el ofrecimiento y venta de las piezas, al señalar que forman parte del acervo histórico del país. También informó que se iniciaron los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante autoridades competentes, con el objetivo de gestionar su recuperación mediante canales diplomáticos y legales.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, así como con las acciones contra el tráfico ilícito de bienes históricos. Asimismo, hizo un llamado a la casa de subastas para colaborar en la preservación del patrimonio cultural mundial.

Durante el año, México ha señalado más de tres subastas internacionales relacionadas con bienes extraídos de manera ilícita. Además de Bonhams Cornette de Saint Cyr, otras ventas han sido organizadas por Artemis Gallery y Heritage Auctions en Estados Unidos, así como por Zemanek-Münters en Alemania.

La Secretaría de Cultura mantiene la campaña “Mi patrimonio no se vende”, enfocada en la recuperación y restitución de bienes culturales mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *