
VIDEO: Decenas de tráileres siguen varados por más de 50 horas en autopista México-Puebla
Foto: Juan Carlos Williams/EL UNIVERSAL
El bloqueo de la autopista México-Puebla, protagonizado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, ha causado un caos vial que afectó a cientos de transportistas, quienes quedaron varados por más de 50 horas en la caseta de cobro de San Marcos en el Estado de México. Los manifestantes exigen el pago de sus tierras por las obras en el Arco Norte, y su acción ha resultado en largas filas de vehículos y pérdidas significativas para los transportistas.
Hugo Socia, un camionero con 20 años de experiencia, es uno de los afectados. Llevaba electrodomésticos desde la Ciudad de México a Orizaba, Veracruz, cuando quedó atrapado en el bloqueo. Pasó dos noches en su camión, preocupado por la inseguridad y enfrentando condiciones difíciles, como la falta de comida y sanitarios.
Ante la desesperación, algunos conductores han intentado buscar rutas alternas, quitando vallas de concreto o manejando de reversa. Sin embargo, muchos, como Hugo, han perdido comisiones por llegar tarde a su destino.
Después de dos días de cierre total, los manifestantes comenzaron a liberar la circulación vehicular de manera intermitente cada dos horas, lo que ha permitido un flujo limitado de tráfico, aunque sigue causando grandes inconvenientes. Las autoridades han intentado mitigar el impacto desviando a los viajeros por rutas alternas, pero la situación sigue siendo caótica y difícil para quienes dependen de estas vías para su trabajo.